martes, 24 de noviembre de 2009

"Desarrollo del niño de 0 a 3 años"

Desarrollo del niño de 0 a 3 años

Muchas mamás se preguntan si sus niños son más o menos inteligentes al compararlos con otros infantes de la misma edad y los diferentes logros físicos e intelectuales que cada uno presenta.
Cada niño tiene su propio ritmo de crecimiento y desarrollo, los datos que se muestran a continuación hablan de una generalidad y las variaciones no deberían producir preocupaciones en los padres.
Tanto el ambiente familiar como el educativo van a determinar su desarrollo.

DESARROLLO MOTOR

NIÑOS DE O A 1 AÑO
* El bebé al nacer tiene características
Distintivas:
* La cabeza del neonato es ¼ de la
longitud del cuerpo, los huesos del
cráneo no estarán completamente unidos
hasta los 18 meses
*El crecimiento físico es más rápido
durante los 3 primeros años que durante
el resto de la vida
*El primer diente aparece entre los 5 y los
9 meses, al año tienen entre 6 y 8 y a los
2 años ½ tienen 20
* La habilidad para caminar y la precisión
de agarrar son dos de las habilidades
motrices más distintivas de los humanos,
ninguna de las cuales están presentes en
el momento de nacer.
O El bebé primero controla las partes más cercanas
a la cabeza, de arriba hacia abajo
(brazos antes que piernas)
o 3 meses − control de la cabeza
O 3 meses − comienza a rodar sobre
si mismo
O 3 ½ meses agarrar un objeto un
muy grande
O 4 meses − coordinación ojo−mano
O 6 meses − sentado sin ayuda
O 7 meses − agarra objetos más pequeños
O 8 meses − gateo y arrastre
O 10 meses − se sostiene en pie, camina agarrado
O 12−14 meses − empezar a caminar sin ayuda
NIÑOS DE 1 a 2 AÑOS
*Descubrimiento de la escalera, primero con ayuda.
*14 meses construir una torre de dos cubos
*Andar empujando carritos
*Jugar a tirar y recoger la pelota, con las manos y los pies
*Garabatear, tirar y recoger,
*No se cansa para el juego y la repetición
*Empezar a comer solo
*2 años agarrar una taza por el asa y beber solo
NIÑOS DE 2 a 3 AÑOS
* Pedalear en triciclo
* Subir escaleras alternado los pies
*Quitar y ponerse ropa (sencilla, sin botones ni cremalleras)
* Comer solo sin apenas manchar
*Pintar, garabatear, rayas y circulo
* Control de esfínteres(primero de día, una vez conseguido de noche)

DESARROLLO INTELECTUAL
*En el momento del nacimiento hay unos
reflejos innatos: succionar, agarrar. A partir de ellos se empieza a aprender, son respuestas ante un estímulo.
*Preferencias innatas: objetos brillantes, movimientos, colores, y sonidos.
* A través de los sentidos y los movimientos mantiene la relación con el mundo. Así se va dando cuenta de las consecuencias de sus acciones
* Va desarrollando la intencionalidad de los actos y la coordinación de los esquemas mentales.
* La percepción de profundidad es innata o aprendida muy temprano, pero no implica un temor a las alturas
*El sentido del peligro se desarrolla más tarde y está relacionado con la habilidad para moverse por sí solos
• Los niños primero aprenden a copiar, después a improvisar y más tarde a crear

DESARROLLO DEL LENGUAJE

NIÑOS DE O a 1 AÑO
*La primera actividad vocal del bebé es llorar
*1º mes − balbuceo
*6 meses − atento a los sonidos intentar reproducirlos. Sonidos casuales (ajo)
*9 meses− vocales(a / e)
* 1 año − primeras palabras. 5 vocales y algunas consonantes (p / t / m)
* El manejo del habla no es únicamente una cuestión de aprendizaje, es también una función de maduración.

NIÑOS DE 1 a 2 AÑOS
*12 meses − frases de una sola palabra
agua.
* 15 meses − unas diez palabras
* 18 meses − frases de dos palabras mamá zapato
* 2 años − jerga (hablar mucho), entonación, ritmo y pausas adecuadas. Buena pronunciación de todas las vocales, la mayoría de las consonantes y algunos diptongos.
* Repetición de algunas expresiones, al principio en el mismo contexto, posteriormente en otros

NIÑOS DE 2 a 3 AÑOS
*Poco a poco va hablando más y mejor
* De 2 a 3 se duplica el vocabulario.
* Utilización del plural, el género, los artículos, los demostrativos, posesivos y pronombres personales. Formas verbales: infinitivo y presente
* 2 años ½ frases completas, su lenguaje es comprensible por los adultos en general.*Gusto por hablar, expresión intencionada, habla con las personas de su entorno y con los juguetes.
* 3 años habla muy bien, puede haber algunos problemas de pronunciación pero es normal hasta los 5 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario