lunes, 23 de noviembre de 2009

"La dieta ideal en el embarazo"

Un pequeño ser se esta desarrollando dentro de tu cuerpo, las probabilidades de que nazca sano son muy elevadas, pero aun asi existe la posiblidad de aumentar estas probabilidades, puedes estar más segura de que el bebé tendra una excelente salud, y esto es con cada bocado que te lleves a la boca.
Diversos estudios han demostrado que los efectos de la dieta durante el embarazo pueden ser muy importantes . lo que la embarazada come o deja de comer puede tener un efecto negativo sobre el desarrollo cerebral , se cree que una falta de ácido fólico puede asociarse con defectos de la médula espinal.
Se ha demostrado que los habitos alimentarios de la embarzada pueden influir a lo largo del embarazo y presentar algunas complicaciones como:
Anemia, preeclampsia, son más comunes en las mujeres mal alimentadas.
Sintomas tales como la fatiga, mareos, estreñimiento, calambres, etc, pueden minimizarse o evitarse con una buena dieta.
En lo que respecta al parto, mujeres con buenas dietas tienen menos posibilidades de dar a luz prematuramente , se ha asociado al zinc a un aumento del riesgo de parto prematuro.

Principios básicos para nueve meses de alimentación saludable
Cada bocado cuenta. No dispones más que de nueves meses para proporcionar a tu bebé el mejor comienzo posible, por eso cada comida cuenta , antes de comer algo piensa si lo que estas comiendo va a beneficiar a tu bebé o si solamente estás comiendo eso pora satisfacer tu antojo ante algo dulce, salado, etc. es mejor cambiar la cantidad por calidad.
Si la madre pasa hambre, el hijo pasa hambre. El feto no puede desarrollarse bien si su madre no le provee nutrientes, necesita recibir una nutrición regular a intervalos regulares, la futura madre no debe saltarse nunca una comida aunque no tenga hambre, si prefiere puede distribuir su ración diaria a 5 comidas poco copiosas en lugar de tomar solo 3.
Carbohidratos. Algunas mujeres preocupadas por no subir de peso, prescinden erróneamente en la dieta de los carbohidratos, es cierto que los carbohidratos simples o refinados (pan blanco, arroz blanco, cereales refinados, pasteles, galletas, azúcar y jarabes) son pobres desde el punto de vista nutritivo. pero los hidratos de carbono complejos no refinados (pan integral, cereales integrales, arroz integral, hortalizas, frijoles, papas) ylos frutos frescos proporcionan elementos esenciales como la vitamina B, minerales, proteínas y fibra. aparte son buenos no solo para el bebé sino también para la madre, ya que le ayudaran a combatir las náuseas y el estreñimiento.
Antojos dulces. No hay caloría tan vacía como la del azúcar, además de que el azúcar esta desprovisto de valor, puede ser perjuducial, investigaciones sugieren que además de causar caries dentales , pueden estar implicados en la diabetes, enfermedades cardíacas, depresión, y algunos casos de hiperactividad.
Los productos sustitutos de azúcar es algo que las embarazadas deben tratar de eliminar de su dieta, para endulzar de forma nutritiva es preferible sustituir el azúcar por frutas y concentrados de jugo de fruta.La dieta ideal recomienda limitar los azúcares refinados( pasteles,caramelos, mermeladas,etc) durante el embarazo, cada caloría que proporcionan sería mucho mejor que procediera de alimentoscon un mayor valor nutritivo para el bebé.
La comida sana empieza en casa. Si en casa existen galletas de chocolate dulces, lo más seguro es que la dieta ideal no resista estas tentaciones, lo más recomendable es poner a toda la familia la dieta que sigue la futura madre, además de tener un bebé y una madre más sanos, se obtendra un habito nutricional para toda la familia. La madre debería continuar la dieta después del parto , con lo que aumentaría las probabilidades de una vida más sana para todos los miembros del hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario